Orlando Hernández, escultor: “Vivimos momentos de
incertidumbre y el arte es un testigo activo para
contarlo”
Montse de León Acuña /
Mi última exposición en el Club La Provincia la titulé “Versos a hierro y fuego”. Se componía de
20 esculturas y 8 serigrafías (el bosque azul), donde tomaba como punto de partida los versos de
poetas canarios. Sin duda, para mí es una fuente de inspiración.
-
¿En qué se ha inspirado y qué simboliza?
-La obra artística es un medio de expresión donde están reflejadas todas nuestras experiencias
vitales y el conocimiento. Todos los procedimientos artísticos tienen su propio lenguaje, como la
música, la pintura, la fotografía, etc. Yo intento manejar el lenguaje escultórico con el volumen, el
espacio y las posibilidades de la materia. Esta obra en concreto la he realizado en acero cortén y
hierro forjado estudiando y adaptándome a las posibilidades que me ofrece este material.
-
-¿ Cuantas esculturas tiene en la comarca?
-Tengo tres y además estoy con el
proyecto de otra.
- ¿Esto debe ser un orgullo para usted?
-Sin duda, contribuir aunque sea modestamente
para formar parte de la actividad artística de esta
comunidad de la que formo parte y de la que me
siento orgulloso de pertenecer. Es un compromiso
y un aliciente para mi trabajo.
- Poco a poco, el Sureste se ha convertido
en una especie de ‘museo al aire libre’ ¿Esto
contribuye a su belleza? ¿Cree que puede ser
otro atractivo turístico?
-Si hacemos un repaso a la Historia, para conocer
las sociedades que nos antecedieron, sin duda, el arte es uno de los referentes más importantes
para acercarnos a ellas y entenderlas mejor. Ahora nos toca vivir estos momentos. Es importante
que quede reflejado para el futuro y es una forma para que las personas que nos visiten, conozcan
la forma que tenemos para relacionarnos con la vida.
- Hablemos de la crisis económica ¿En qué
medida afecta a los artistas?
-Sí, claro. Como todas las actividades, nos limita
a la hora de hacer una obra tal vez más
ambiciosa. Ahora se vive un momento de crisis
económica, pero también una crisis de identidad.
Vivimos unos momentos de incertidumbre. En este
caso, el arte es un testigo activo por contarlo así.
Lo ha sido a lo largo de la historia.
- En Canarias ¿Se ayuda al artista o hay que
tener ‘otro trabajo’ más seguro?
- Es muy difícil vivir del arte en Canarias.
Pocas
personas lo consiguen. Siempre los que han
tenido una inquietud artística lo han compaginado
con otra actividad que le asegurase el sustento. Por otra parte no me gusta el victimísmo. Los que
nos dedicamos a esto lo hacemos por realización personal y posiblemente en el arte encontramos
soluciones para relacionarnos con nuestro entorno y con la vida y creo que eso una suerte.
La escultura lleva una placa con um poema de Pedro Garcia Cabrera.
.
“ Cuándo el hielo le gane la partida
a la hoguera en que ardo,
cuándo ya sea mito mi existencia
enterrádme en los bordes de la mar,
dónde sigan las olas defendiendo
la libertad que siempre ha fecundado
la isla de mi cuerpo…”
Un momento de la inauguración de la escultura
este jueves/.
El escultor junto al alcalde de Santa Lucía,
Silverio Matos/.
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